Michael Jackson convirtió el vídeo-clip en algo más que anuncios musicales

Michael Jackson en el videoclip "Liberian Girl"

Michael Jackson se ganó el título de Rey del Pop por méritos propios. Sus canciones, su forma de bailar, en la que destaca su particular paso del Moonwalk, su innovador y extravagante vestuario, sus increíbles espectáculos, y toda la controversia sobre su particular modo de vivir, hicieron de él un artista único e irrepetible. En el apartado visual, el que fuera el pequeño de los Jackson 5 consiguió revolucionar por completo el arte de hacer videoclips.

El artista transformó el concepto de vídeo musical y acabó elaborando pequeñas películas con unas historias que enganchaban por completo a su audiencia. Tan en serio se tomaba Michael su pasión por hacer películas que no dudó nunca en contar con algunos de los nombres más famosos de la época. Además del mencionado John Landis, directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, John Singleton, Spike Lee o Stan Winston, dirigieron algunos de sus excepcionales cortometrajes musicales, y todo tipo de artistas populares hicieron papeles o cameos en sus videoclips: Macaulay Culkin, Eddie Murphy, Iman, Magic Johnson.  Naomi Campbell.  Chris Tucker, Marlon Brando, Michael Jordan, Wesley Snipes…

El videoclip “Liberian Girl” de 1987, es el que más famosos reúne en un mismo espacio: Steven Spielberg, Paula Abdul, John Travolta, Olivia Newton-John, Whoopi Goldberg, Quincy Jones, Don King, David Copperfield… Son solo algunos de ellos. La lista parece infinita.

En 1988 Jackson ganó el Vanguard Award de MTV, premio cuyo nombre fue cambiado a Michael Jackson Video Vanguard Award en 1991 en honor a él, debido a sus importantes contribuciones al vídeo musical y destacados trabajos. ​ En la siguiente década, sus videos continuaron cosechando éxitos en MTV, como fue el caso de “Black or white” y “Scream“, entre otros. Varios de estos cortometrajes ingresaron en el Libro Guinness de los récords.

En 1988 la Warner Bros. en coalición con Jackson, decidieron llevar el estilo del vídeo musical un paso más allá con Moonwalker, una película dirigida por Jerry Kramer que fue estrenada en cines con gran éxito de público, aunque no tanto de crítica.

La siguiente ocasión en que Michael pudo poner una de sus creaciones en pantalla grande fue en el Festival de Cine de Cannes de 1997. Bajo la dirección de Stan Winston y con una historia creada por el mismo Michael y Stephen King, el mediometraje “Ghosts” de 38 minutos ofrecía al público espectaculares efectos especiales, creativos maquillajes, inspiradas coreografías y, como no podía ser de otra forma, magnífica música.  

Las contribuciones que hizo Michael a las artes visuales nos muestran al genio que fue no solo en la música y el baile. Y al igual que sus ritmos nos hacen vibrar y sus melodías nos siguen emocionando, sus extraordinarias pequeñas películas musicales nos seguirán impresionando y entreteniendo eternamente.

Deja un comentario