Hoy en día existe un gran debate en torno al tema de los animales en circos y zoológicos.
Yo no puedo manifestarme más en contra de algo tan antinatural y mezquino, y no llego a entender como una sociedad tan avanzada como la nuestra aún se plantea si esto es correcto o no. Ver un animal tan majestuoso e imponente como un elefante haciendo juegos malabares, o un ser tan fiero y poderoso como un león someterse ante un cruel domador armado con un látigo resulta un espectáculo vergonzoso.

Los circos son vestigios de una época pasada donde la humillación de los otros resultaba divertida a ojos de una sociedad frustrada e ignorante. Hoy en día los circos con animales no tienen ningún sentido. Prueba de ello es su decadencia, pues cada vez son menos lucrativos. Sin embargo no entiendo por qué no se prohíben definitivamente y empezamos a dar muestras de haber evolucionado. Lo mismo ocurre con los toros (otro tipo de circo con animales) y cualquier otra diversión donde se utilicen seres sensibles.
Los zoológicos son otro tipo de tortura animal, pero mucho más sutil. Mucha gente los puede defender diciendo que son una forma de proteger a algunas especies en peligro de extinción, o un recurso educativo para los más jóvenes. Nada más lejos de la realidad. Ningún niño va a aprender nada viendo a un animal enjaulado. Lo más que puede aprender es que los animales son seres apáticos que esperan perezosamente a ser alimentados. Para enseñarles a los jóvenes cómo viven de verdad esos animales existen recursos mucho más útiles y respetuosos con la vida natural. Como por ejemplo esos fabulosos documentales grabados durante días, semanas, años incluso, donde se puede seguir la vida completa de cualquier animal y conocer su verdadero modo de vivir. Con la tecnología actual, con pantallas gigantescas e imágenes en 3D, la experiencia podría ser casi como de estar dentro de la sabana conviviendo con ellos.
En cuanto al argumento de tenerlos en zoológicos para protegerlos de la extinción, nada sería más efectivo que crear zonas del mundo donde se les permitiera vivir sin explotar sus recursos naturales.
Si somos una especie superior… ¿por qué no lo demostramos?
Entrada original publicada en VideoProduccionesAL el 22 de mayo de 2016.
